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Objetivos En Social Media: ¿vender?

Objetivos en Social Media: ¿vender?

Las redes sociales nos acompañan día a día pero no llevan con nosotros tanto tiempo como pensamos. Ocho años de popularización no son suficientes para tener conocimiento consolidado e infalible, máxime con herramientas que evolucionan a ritmo de vértigo y dejan obsoleto lo que ya creíamos que habíamos aprendido. Y de todas las confusiones que se cometen, la más llamativa es pensar que estamos ante herramientas pensadas para vender, algo que solamente sucede en algunos casos muy puntuales y excepcionales. Como no podemos basar nuestra estrategia corporativa en la excepcionalidad, hoy quiero repasar cuáles deberían ser las razones para estar en social media y qué podemos esperar de ellas. Vamos “al lío”:

1.- Obtener visibilidad

Cuando buena parte del planeta es digital y se comunica a diario a través de canales sociales, miles de empresas siguen viviendo ajenas a esta corriente creyendo que podrán subsistir usando “otro” lenguaje diferente al de sus potenciales consumidores. ¿De verdad crees que las personas 2.0 dialogan con empresas 0.0 (que no tienen presencia en las redes)? ¿Crees que vas a ser tomado en consideración si no eres visible en los lugares en los que “vive” tu clientela? En definitiva, quédate con esta frase: “si no te conocen, no existes”; y ahora pregúntate: ¿qué estoy haciendo para que me conozcan? ¿Lo lograré al margen de las redes sociales? Tic, tac, tic, tac.

2.- Ganar reputación

La reputación y las ventas guardan una relación directa; a mayor reputación, mayor volumen de negocio. Las redes sociales son la herramienta perfecta no sólo para alcanzar visibilidad, sino también para ser vistos como una empresa de prestigio y bien considerada. La clave son los contenidos, es decir, subir material de gran aporte para el usuario y olvidarnos del matiz intrusivo y marcadamente comercial que se supone deberíamos utilizar. La “publicidad a “saco” es rechazada, y las empresas “egocéntricas” que solo hablan de sí mismas y de sus productos, pronto generan sentimientos negativos y de rechazo. Por contra, si nuestro contenido es útil para el consumidor, la empresa que promueve ese material es bien recibida en las páginas de los clientes y su reputación social aumentará considerablemente. Para ello se utiliza una estrategia de contenidos llamada 70/30, de la cual daré detalle en otro artículo por no hacer demasiado extenso este post.

3.- Lograr memorabilidad

Este “palabro” significa que nuestro cerebro funciona igual que el buscador de google: cuando necesitamos adquirir algún bien o servicio, se nos vienen a la cabeza las empresas que nos lo pueden suministrar y acudimos a ellas para analizar sus ofertas. Siempre comenzamos el rastreo por aquellas tres o cuatro primeras que recordamos, y las demás no tienen ninguna posibilidad de ser tomadas en consideración, o lo que es lo mismo, su probabilidad de vendernos es nula. ¿Cómo hacer para ser una de esas tres o cuatro que salen en primer lugar? Los contenidos de valor son clave, pero también la recurrencia en las publicaciones. No vale de nada publicar mucho en poco tiempo y luego abandonar, ni tampoco dar demasiado “espacio de tiempo” entre publicación y publicación. Esto no es un chaparrón, es lluvia fina y constante hasta lograr que la recurrencia de impactos nos haga escalar en el ranking mental de los consumidores y hacernos “memorables”.

4.- Construir marca

Este es el reto summum de cualquier empresa. Las organizaciones que consiguen crear marca logran que las decisiones de compra de sus clientes trasciendan de lo razonable a lo emocional, es decir, vinculan y fidelizan clientes por una serie de conceptos y valores que van más allá de las cualidades de los productos, creando una relación emocional que se podría traducir en la siguiente frase en boca del cliente: “tú eres de los míos”. No es fácil lograr crear “marca” porque, entre otras cosas, hay que trabajar internamente en el seno de las organizaciones para descubrir esos valores, esas raíces propias sobre las que queremos construir nuestra imagen, pero una cosa es clara: si eso aparece, las redes sociales son las herramientas perfectas para transmitir la esencia con la que vamos a “enamorar” a los consumidores.

En fin; espero que estos 4 tips os sirvan para reflexionar de nuevo, y en próximos artículos entraré en detalle de todos estos apartados. A vuestra disposición !!!!!


DIPLOMA PROFESIONAL EN MARKETING DIGITAL
Acreditación internacional por el DIGITAL MARKETING INSTITUTE de Dublín
Presencial: Santiago de Compostela
Intensivo: 5 fines de semana | 10 sesiones
Próximo inicio: 16 de junio

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